247321_282796158505751_2047768614_nB

21-22 ABRIL – CHAITRA PURNIMA

La próxima Luna Llena entre la noche del 21 y 22 de abril se denomina en las tradiciones de India como Chaitra Purnima, siendo Chaitra el mes védico/lunar, y Purnima la Luna Llena.

Personalmente tomo los días de Luna Llena y Nueva como días de restauración, meditación y celebración. He adoptado esta costumbre debido a la asociación por años con la práctica de Ashtanga Yoga donde aprendí inicialmente a honrar y respetar la energía de Chandrama, la Luna.

Después de años experimentando con esta simple costumbre, la sigo implementando. No sólo porque esté dada en Ashtanga yoga en particular pues a estas alturas de mi vida sólo integro aquello que se me muestra útil y práctico en lo personal, sino porque en mi experiencia estos sucesos cósmicos contienen un gran potencial de transformar e inspirar, de poner en contactos con los ciclos de la propia naturaleza, mente y espacio.

Cada día lunar es diferente. Nuestro satélite natural reflejando distintas cantidades de luz solar y estrellas distantes a lo largo del mes lunar y año solar proyecta cualidades y potencialidades diferentes. Aunque en ashtanga yoga moderno se inculca durante luna llena y nueva a descansar el cuerpo físico, en viajes y estudios por India he aprendido estos días de luna son de los más importantes para justamente conectar (yoga) mediante prácticas internas de respiración, meditación, ritual y otras.

Los científicos de la meditación en la antigua India, los Rishis, propusieron que debido a los principios de Luz-Tiempo-Espacio, ciertos días de luna sirven como portales para conectar con diversas formas de energía (Luz), algunos sucediendo una o dos veces al mes, otros una vez al año. La energía cósmica dominante en cada fase es visualizada en forma de un Arquetipo, denominado Deva en sánscrito, lit. “Luminoso, Luz, aquello que brilla”, los cuales son representados a través de los dioses (Devas) del hinduismo.

Cada Deva es una forma o aspecto de la energía madre universal (para-shakti). Días especiales en la tradición yóguica incluyen Purnima (luna llena), Amavasya (luna nueva), Pradosham (13ª luna), Sivaratri (14ª luna negra), Kala-Bhairava (8ª luna negra), Durga-ashtami (8ª luna blanca) y otros, cada cual con sus respectivas prácticas y potencialidades.

Estos tópicos requieren cierto estudio e instrucción, los cuales abordo en los cursos de Hatha Vidya & Kaya Sadhana

 

HANUMAN JAYANTI

La Luna llena de esta noche denominada Hanuman Jayanti celebra el nacimiento del dios Hanuman, arquetipo del perfecto yogi y guerrero. Hanuman podría decirse es el primer superhéroe de la historia (vuela con capa y todo). Por esto, Hanuman es el patrono y deidad principal en muchos Kushti Akharas (centros de lucha india) o escuelas de Muay Thai, el boxeo tradicional tailandés.

Representando el equilibrio perfecto, Hanuman es la combinación ideal de fuerza y suavidad, de inteligencia y devoción. Fiel compañero y protector de Rama. Hijo del Viento, discípulo del Sol, encarnación de Shiva, el yogi primordial. En realidad, Hanuman y Shiva son uno (gracias Henning por esa).

En India se encuentran las ideas más antiguas y sofisticadas respecto a la cosmología y los arquetipos. Sin embargo, los arquetipos son universales existiendo en muchas antiguas culturas. Acorde el yogi y gran profesor del sur de India, T. Krishnamacharya, para Dhyanam (meditación) y Samadhi (yoga) se debe visualizar los arquetipos que sean propicios a cada persona.

El término sánscrito para “visualizar” se denomina “Bahavana” lo cual implica “cultivar, traer a existencia, inhabitar”. De esto se puede extraer claramente que “visualizar” un arquetipo no implica simplemente tener su imagen mental sino más bien un sentimiento profundo de cultivar o convertirse en uno (yoga) con aquello que es meditado. “En lo que piensas te conviertes”. Este dicho refleja el principio básico detrás de prácticas meditativas yóguicas y también budistas como por ejemplo la práctica de la Meditación de la Compasión. Obviamente la idea no es “imaginar” o “visualizar” compasión sino convertirse o habitar de manera profunda la Compasión.

.

MEDITACIÓN SIMPLE PARA HANUMAN JAYANTI

La meditación en yoga de manera tradicional puede involucrar varios procedimientos incluyendo Pranayama o respiración para regular la mente y funciones vitales; Nyasa, enérgizar y preparar las partes del cuerpo con mudras y mantras para contener la energía del arquetipo; Bhavana, visualizar o habitar el principio meditado; Japa, repetición del mantra relativo al arquetipo; y otros. La mayoría de estos no pueden ser entregados por este medio, no obstante una simple práctica puede ser realizada por cualquiera y todos.

.

NYASA

– En lo posible con el cuerpo limpio sentarse en un espacio tranquilo y bien ventilado

– Prender incienso y una luz (vela/candelabro) para generar una atmósfera apropiada

– Con Pritivi Mudra toca y visualiza la presencia del Sol en el pecho/corazón y la Luna en la frente/mente

– Con Anjali Mudra reverencia e invoca la fuerza del Aire (Vayu) actuando como la respiración y la fuerza vital

.

PRANAYAMA

– Sentado con la columna erecta y relajada (suelo/silla) y manos sobre las rodillas.

– Inhalar suavemente (con ujjayi si conoces) por ambas fosas nasales en 6 tiempos y breve pausa

– Exhalar suavemente (sin ujjayi) por la fosa nasal izquierda (Nadi lunar) solamente en 12 tiempos (usa pulgar derecho para tapar la fosa derecha)

– Inhalar nuevamente  por ambas fosas nasales en 6 tiempos

– Exhalar suavemente esta vez por la fosa nasal derecha (Nadi solar) solamente en 12 tiempos (usa dedo anular derecho para tapar fosa izquierda)

** Esto constituye un ciclo. Realiza idealmente no menos de 3

.

DHYANAM

– Con los ojos cerrados, practica Chin Mudra y sigue respirando suavemente de forma natural con atención a la respiración

– Habita los principios representados por Hanuman

– Cultiva al inhalar fuerza, coraje y determinación

– Cultiva al exhalar suavidad, devoción y compasión

** Realiza este bhavana durante 12 minutos sin forzar, deje que fluya naturalmente

.

PRANAM

– Con Anjali Mudra ofrece gratitud y lo que darás a cambio en retorno por las riquezas que te son ofrecidas en la forma de la energía y cualidades de Hanuman (Esto es importante, para recibir hay que dar)

.

Si deseas realizar esta meditación tradicional, revisa y estudia bien los pasos y encuentra el momento apropiado para el día de hoy. Recomendado es el amanecer, mañana temprana, atardecer o noche temprana bajo el claro lunar.

Jay Hanuman!

Andrés

Chaitra Purnima & Hanuman Jayanti
Tagged on:             

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *