Meditación a través del sonido y la armonía vibratoria, un tema recurrente en las tradiciones indias. El “Omkar”, la repetición del sonido primario o “pranava” (Om/ॐ) siendo la forma original de esta práctica. Se dice que tanto los ancestrales mantras del Veda como el Dhrupad tienen su origen y son considerados extensiones del Omkar.

Dhrupad, la más antigua forma vocal de hindustani, es casi lo único que verdaderamente “escucho” hace tiempo. Este es Uday Bhawalkar, mi vocalista favorito entregando mi raaga favorito “Raag Malkhauns” en una presentación potente y sublime donde le toma 1 hora 8 minutos presentar el raaga.

El nombre Malkhauns es derivado de la combinación de “Mal” y “Kaushik”, significando “aquel que lleva serpientes como ornamentas”, o sea, el dios y proto-yogi, Siva. Acorde leyenda, este raaga fue creado por la diosa y esposa de Siva, Parvati, cuando Siva se encontraba aún furioso y sin calmarse luego del Tandav o su danza de destrucción producto del sacrificio de Sati, primera esposa de Siva.

Malkhauns es un raaga profundo y seriamente meditativo. El mejor momento para escuchar este raaga es tarde por la noche. El efecto de este raaga, lo cual implica un estado de ánimo y una ocasión, es suavizante e intoxicante.

La mejor meditación para este día de solsticio de invierno y luna llena. Enjoy!

 

 

Raag Malkhauns, Dhrupad & Meditación
Tagged on:         

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *