Uno de los mejores documentales que he visto acerca del mundo hermético de los Yogis del norte de India. El documental está centrado en torno a la visita del Dr James Mallinson y su promoción como sadhu al grado de “Mahant” durante el Mela de Allahabad. Se muestra super bien el contexto, prácticas de hatha-yoga, la devoción, el estar sentado alrededor del Dhuni (fuego) fumando Chillum y mucho más culminando con la procesión de baño del Kumbh Mela. Está muy bueno y bien hecho comparado con lo que usualmente se ve.

Mientras en el Reino Unido, Dr James Mallinson es un respetado Doctor académico (dirige algunos de los estudios más serios e interesantes de antiguos textos de hatha-yoga) además de profesor y hombre de familia. En India es un sadhu iniciado, un yogi, un viajero e investigador. Este documental es sobre uno de esos extraños y secretos mundos del yoga tradicional. Es necesario entender que esto no representa todo el espectro tradicional de sectas, escuelas, prácticas, ideas, etc del yoga de India, pero sí es una mirada genuina para adentrase en un mundo generalmente hermético de los yogis ascetas hinduistas.

Es bastante evidente que el yoga actual (especialmente en occidente pero también en menor grado en India) es una combinación de algunas técnicas antiguas con ideas y prácticas contemporáneas. El sobre énfasis en la práctica de Asana (postura) por sobre prácticas internas como Pranayama (respiración) o Dhyanam (meditación), el uso de nociones de alineación y anatomía músculo esqueletal en vez del sistema tradicional de líneas de fuerza y anatomía energética, el sistema de aprendizaje a través de cursos de formación en vez de linaje y relación profesor-estudiante y muchas otras son parte de las enseñanzas de las escuelas “tradicionales” hoy. Incluso en India, hoy el negocio del Yoga es grande y cualquier persona se puede formar como instructor en un par de semanas. Sin duda una evolución natural para una disciplina que ha tenido una explosión enorme la última década y donde las prácticas tradicionales no sólo son esquivas sino que incluso poco atractivas para el habitual consumidor moderno de yoga.

Por largo tiempo he mantenido una relación de investigación (y pasión) hacia 3 cultos tradicionales de India. Uno es la Cultura Física y sistemas de entrenamiento para forjar cuerpo y carácter provenientes los Akharas y luchadores tradicionales. Otro es el Brahmanismo y la Cultura Védica con sus infinitos templos, mantras, rituales, meditación y arte. La tercera y la relación más larga de las tres ha sido la cultura de los Sadhus, Yogis, ascetas y guerreros ancestrales, herederos de un Yoga no encontrado en libros ni escuelas

Me cuento entre los que tenemos curiosidad por las “extrañas” prácticas, costumbres y métodos de los “Yogis”. Esto me ha llevado en casi 20 años y más de una docena de viajes a recorrer más centros de peregrinaje, Akharas y Ashrams que hitos turísticos; A preferir realizar mi sadhana (práctica) personal en sitios sagrados para yogis, comer su comida y vivir simple más veces que escuelas para extranjeros y comer la comida orgánica del momento. Elecciones que no fueron conscientes, mirando en retrospectiva es claro ha sido todo parte de un plan maestro. Supongo que para nadie es.

Está muy bueno el documental. Auténtico y bien hecho.

Saludos, Andrés.

 

Mirada al yoga tradicional de India
Tagged on:             

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *