Respiración y la luna más cercana del 2017

Comenzando con la luna nueva de hoy y culminando mañana 26 mayo, la luna se encontrará en el punto más cercano a la tierra durante todo el 2017, exactamente a 357.207 kms.

La Luna Nueva, llamada en las tradiciones de los yogīs indios como Amāvāsyā, es un importante día para prácticas de meditación y todo tipo de rituales que implique un cambio, un cierre y una nueva fase que se inicia.

Para el yogī, el universo “respira”, desde lo más pequeño a lo más grande, una interacción y equilibrio de fuerzas entre una que contrae y otra que expande. Acorde, en el cuerpo estas fuerzas se denominan respectivamente Apāna, la energía ubicada en la zona baja del tronco y que gobierna la eliminación, contracción y la exhalación; y Prāna ubicada en la zona del pecho y responsable de la absorción, expansión e inhalación. Para muchos yogīs tradicionales de hecho, Hatha-yoga significa unión entre Prāna y Apāna en el centro umbilical o Nabhi Chakra, el asiento de Agni, el “fuego” interno responsable de la transformación física y mental.

En el conocimiento esotérico (oculto) de esta ciencia experimental, el aspecto sutil de la persona, la psique o consciencia es gobernada e influenciada por la luna (así como otros aspectos se encuentran gobernados por otros elementos y planetas). La luna llena está ligada al pleno de la inhalación donde la acción de Prāna predomina, y la luna nueva al pleno de la exhalación donde Apāna está intensificada. Por ende acorde la ciencia oculta de los místicos indios, en el pleno de la luna nueva nos encontramos ante una posición favorable para soltar o eliminar aquello que no es favorable para el complejo cuerpo-mente (en textos yóguicos no se diferencia entre ambos refiriéndose simplemente a “impurezas”). Un período de relación planetaria donde de alguna forma los elementos completan un ciclo y comienzan uno nuevo.

Podamos sentir la influencia de los ciclos lunares o no de forma tangible tal vez no sea lo más relevante, si no más bien usar estas ventanas de tiempo para ejercer un cambio guiado desde la voluntad y la consciencia de que hay un potencial oculto pero accesible para todos, el cual podemos sincronizar naturalmente de manera hermosa con el espectáculo cósmico.

Prānams, Andrés

La Respiración como Meditación


.

Anclados en la tradición de T. Krishnamacharya, el tipo de meditación que practicamos y enseñamos en el Akhāra está siempre centrada en torno a la respiración ¿Porqué meditar con la respiración? La respiración es un factor universal en la vida. En cuanto nacemos es nuestro primer acto autónomo, al morir el último.

Respiración es vida. En sánscrito, la lengua del Yoga entre otras, el término Prāna es utilizado variadamente para referirse a vida, energía y respiración. Es el factor más inmaterial de nuestra existencia, siendo un enlace entre los procesos fisiológicos, la mente y la esencia que existe en todo aquello que está vivo.

Por esta razón, la respiración provee una base natural y lógica para meditación siendo clave en el proceso de cultivar un estado de atención profunda. Usualmente la respiración es lo que nos conecta con la vida y realidad externa, pero como herramienta puede ser empleada para guiar hacia el mundo interno, eso es, el principio de vida misma. Por esa razón la respiración está en el centro de la disciplina de Yoga y en prácticas de religiones contemplativas como el Hinduismo, el Taosimo y el Budismo. Particularmente en el budismo esto es conocido como Anapanasati, la observación sobre el proceso de inhalar y exhalar, la técnica de meditación practicada y enseñada originalmente por el Buddha.

Respirar es simplemente el proceso más eficiente y natural que conozco para traer vitalidad y restauración al cuerpo físico, así como una cualidad de atención profunda a la mente.

Prānams, Andrés.

.

Foto. T. Krishnamacharya practicando respiración con una estudiante.

 

Meditación, ejercicio para el cerebro

La práctica meditativa se encuentra en el núcleo mismo de todo lo que hacemos en el Akhāra. Principalmente, usamos una forma de meditación activa (saguna dhyānam), la cual incluye un objeto de concentración el cual en nuestro caso es generalmente Prāna, la fuerza vital manifestándose externamente como la respiración física.

La meditación activa está demostrando ser para el cerebro el equivalente del ejercicio físico para el cuerpo. Aquí un interesante estudio en la UCLA Health Magazine.

Dos años atrás, investigadores de UCLA encontraron que específicas regiones en los cerebros de personas que habían meditado durante tiempo eran de mayor tamaño y poseían más materia gris que los individuos en el grupo de control. Esto sugiere que la meditación es efectivamente beneficiosa para todos, puesto que nuestros cerebros naturalmente se encogen con el envejecimiento.

Ahora, un estudio de seguimiento, publicado en el journal NeuroImage, sugiere que personas que meditan también poseen conexiones más fuertes entre regiones del cerebro y muestran menos atrofia cerebral relacionada a los años de vida. Y de manera significativa, estos efectos son evidente a lo largo de todo el cerebro y no sólo en áreas específicas. Dra. Eileen Lueders, Ph.D., Profesor asistente visitante en el laboratorio de UCLA de Neuro Imagen, y sus colegas usaron DTI (Diffusion Tensor Imaging) para observar la estructura conectiva del cerebro. Se encontraron que las diferencias entre los meditadores y grupo control no están confinadas a una región particular sino que involucran redes a gran escala que incluyen los lóbulos frontales, temporales, parietales y occipitales y el cuerpo calloso anterior, así como el sistema límbico y tronco encefálico.

“Nuestros resultados sugieren que las personas que meditan en el tiempo poseen mayor cantidad de fibras o más densas a lo largo del cerebro.” Afirma la Dra. Lueders. “También encontramos que el envejecimiento normal de tejidos de materia blanca es considerablemente reducido y practicantes de meditación activa¹. Es posible que meditar activamente, especialmente a lo largo de un período de tiempo, puede inducir cambios a nivel micro-atómico.”

“La meditación puede no solamente producir cambios en la anatomía cerebral al inducir su crecimiento, sino que también previene su reducción. Practicada regularmente y con años, la meditación reduce la atrofia cerebral relacionada al envejecimiento, tal vez a afectar positivamente el sistema inmune” dice Lueders.

Existe sin embargo un “pero”. Mientras que es tentador asumir que las diferencias entre los que meditan y los que no son efectos causados por la práctica, persiste la pregunta no respondida aún de naturaleza versus nutrir (con meditación). “Para empezar, es posible que las personas que meditan posean cerebros que son fundamentalmente diferentes. Aún así, la meditación aparenta ser un poderoso ejercicio mental con capacidad de modificar la estructura cerebral a gran escala.” Afirma la Dra. Lueders.

Fuente: http://magazine.uclahealth.org/body.cfm?id=6&action=detail&ref=835

.

¹. En la tradición de los yogīs indios, meditación activa (Saguna Dhyānam) es aquella práctica donde hay interacción entre el meditador (dhyāta) y un objeto de meditación (dhyeya) a través de un vínculo de atención profunda (dhyāna). Esto lo diferencia con la práctica de meditación pasiva (Nirguna Dhyānam) la cual carece de objeto de atención.

Personas que inspiran: Marcelo Guital

.

Uno de los mayores emprendedores del mundo, Marcelo Guital, un amigo de la infancia en Viña del Mar, algunos años mayor que mi partner el mono Zobeck y que yo. Un ídolo para nosotros en muchos sentidos: desordenado, entretenido, choro, bueno para la pelea y siempre lleno de energía.

Hoy, treinta años y no se cuántos millones de dólares después, me alegra de sobre manera poder ver exactamente la misma persona, al menos en esencia y vitalidad, pero ahora con un tremendo mensaje y enseñanza para todos. Esta charla vale oro, me hizo reír y escuchar. Independiente del propósito de vida de cada uno, estos 22 minutos acarrean una buena cuota de algo que todos necesitamos, Inspiración!

Que pasa con el cuerpo en ayuno

Qué pasa con el cuerpo cuando ayuna?

En la tradición de los yogis indios el ayuno (generalmente del amanecer hasta el atardecer) es utilizado durante días lunares específicos para desintoxicación interna así como meditación. Este tópico es abordado y enseñado en el curso de Hatha Vidya & Kaya Sadhana.

Pequeño video explicativo de algunos procesos fisiológicos que suceden cuando el cuerpo ayuna por breves períodos de tiempo.